Yoga para aliviar la lumbalgia

Yoga para aliviar la lumbalgia

Por: Paola Corro Juárez

El dolor de espalda baja, también conocido como lumbalgia, es un padecimiento común en la población mexicana, ya que afecta a 80 de cada 100 personas, con mayor frecuencia a mujeres. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento suele ser la primera causa de consulta ortopédica. A pesar de ser difícil diagnosticar la causa de dolor lumbar, está relacionada a factores como obesidad, sedentarismo, mal higiene postural (laboral o durante la actividad física), posturas mantenidas por tiempo prolongado o el cargar objetos demasiado pesados.

Estudios demuestran que la disciplina de yoga, a través de los ejercicios respiratorios, promueve que el Sistema Nervioso se relaje y por tanto alivie el dolor físico que la lumbalgia origina en espalda baja.

Del mismo modo, llevar a cabo posturas como perro boca abajo, gato-vaca, niño, pinza y bebé feliz, ayudarán a que los músculos tensos por los factores antes mencionados se estiren y liberen. Es importante mencionar que no todas las posturas son recomendables para la lumbalgia, habrá que evitar aquellas que requieran extensión de tronco, así como las que provoquen aumento de dolor.

El dolor de espalda baja puede llegar a ser demasiado limitante al impedirte realizar tus actividades de la vida diaria. Tu postura habla de tu manera de estar en tu mundo, presta atención a la manera en la que te sientas, paras o cargas, de esto dependerá tu calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.