Reúnen sectores productivos propuestas rumbo a la revisión del T-MEC
- Empresariado, academia y legisladores participaron en la integración de propuestas rumbo a la revisión del tratado comercial.
- El encuentro formó parte de los ejercicios convocados por el Gobierno de México para fortalecer la postura nacional.
El Gobierno de México y el Gobierno del Estado realizaron en Puebla el Foro Regional de Consulta del T-MEC, con la participación de representantes empresariales, académicos y legislativos, a fin de recabar propuestas y diagnósticos rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado, en el marco de los ejercicios de consulta impulsados a nivel nacional para definir una postura conjunta de México ante la próxima evaluación del acuerdo comercial.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que se trata de un ejercicio inédito de diálogo desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994. Indicó que este espacio permitió reunir voces del sector productivo y construir propuestas para fortalecer la competitividad regional y nacional.
Destacó que Puebla se consolida como un actor estratégico en la cadena de valor de América del Norte, con una base industrial sólida en los sectores automotriz, metalmecánico y agroindustrial, además de registrar en 2024 más de 14 mil millones de dólares en exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, Alemania y Canadá.
Por su parte, Eugenio Govea Arcos, coordinador general de los Comités Promotores de Inversión de la Secretaría de Economía, afirmó que el foro en Puebla contribuyó a construir una posición técnica y consensuada entre los sectores productivos, con el objetivo de fortalecer la integración económica de México con América del Norte y delinear una política industrial innovadora y sustentable.
En la inauguración participaron representantes de organismos empresariales y cámaras industriales, entre ellos Coparmex Puebla, Canacintra Puebla, Concanaco Servytur, Comce Sur, Alianza In México, así como autoridades del Corredor Económico del Bienestar Centro-Golfo y el sector privado estatal.

