Enfermedades relacionadas con tabaquismo, principales causas de mortalidad en el Issste: Pedro Zenteno

Enfermedades relacionadas con tabaquismo, principales causas de mortalidad en el Issste: Pedro Zenteno

Como parte de la estrategia para impulsar la prevención entre la derechohabiencia y contrarrestar el aumento de enfermedades derivadas del consumo del tabaco, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE dispone de 156 clínicas en todo el país para dejar de fumar, donde otorga atención multidisciplinaria para el manejo y control de pacientes con esta adicción, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el titular del instituto aseguró que este hábito representa una afectación severa en la población, su consumo puede provocar enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, las cuales son una de las primeras 15 causas de mortalidad hospitalaria en el Issste, como consta en el Anuario Estadístico 2021 bit.ly/3wWo8Js. Por ello, la dependencia mantiene el objetivo de orientar, sensibilizar y apoyar a los pacientes a modificar prácticas que dañen su salud.

La jefa de departamento del Programa de Salud Mental, Lucía Ledesma Torres, puntualizó que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante que provoca enfermedades como: bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares, úlcera gastrointestinal, gastritis crónica, ansiedad e insomnio, entre otras. “Quienes las presentan tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de ser infectadas por COVID-19”.

Señaló que incluso incrementa la gravedad de patologías respiratorias como el asma y dificulta su control, aún con medicamentos. “El tabaco irrita las vías respiratorias, provocando inflamación, las cuales se estrechan y se llenan de mucosidad pegajosa, condiciones que favorecen el ataque de este padecimiento”.

La especialista indicó que la eficacia del uso de vapeadores como alternativa para dejar de fumar no está comprobada; al contrario, su consumo frecuente irrita los pulmones, tiene efectos nocivos para el corazón y provoca tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómito, diarrea, fiebre y pérdida de peso.

En el Issste se ofrecen terapias de atención integral en modalidades grupal o individual, apoyados de tratamiento farmacológico con vareniclina y anfebutamona, cuyo objetivo es disminuir la ansiedad, agregó.

En el último año, en las clínicas para dejar de fumar se brindó atención a mil 635 pacientes. Precisó que durante la pandemia no estuvieron abiertas y se abrieron paulatinamente.

Ledesma Torres explicó que el plan de tratamiento en estas unidades consta de 10 a 12 sesiones con duración de una hora a la semana por tres meses, en donde especialistas en medicina, enfermería, nutrición, psicología, odontología, trabajo social y activación física contribuyen al programa; ofrecen técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia.

Las personas interesadas en recibir atención en las clínicas para dejar de fumar deberán contar con los siguientes requisitos: acudir por voluntad propia a solicitar informes a los servicios de salud mental en las unidades médicas de todo el país, tener historial de adicción al tabaco, fumar como mínimo un cigarro al día. Si el interesado es menor de edad, deberá presentarse con su madre, padre o tutor con identificación vigente, y serán tratados en forma individual o en su defecto, se formará un grupo de adolescentes.

Aun cuando ya se reactivó la atención presencial, este servicio se implementó de manera permanente con alternativas virtuales. En el último año se brindó seguimiento con cinco mil 645 llamadas telefónicas. Actualmente, otorga 804 tratamientos completos en unidades de todo el país.

las terapias psicológicas son parte fundamental del tratamiento ya que, además de apoyarlos con el control del síndrome de abstinencia, acompañan para que la fuerza de voluntad no decaiga; de igual forma, brindan métodos de respiración, relajación y manejo de ansiedad.

La Dirección Normativa de Salud estableció acciones de salud mental, con el propósito de reaccionar de mejor forma ante situaciones de estrés y contribuir a combatir el consumo de sustancias nocivas para la salud, como el tabaco.

Para más información sobre ubicación y atención de las clínicas para dejar de fumar, los derechohabientes podrán comunicarse a la línea Asissste 55 4000 1000, opción seis, donde operadores orientarán para conocer el programa antitabaquismo y podrán canalizar al centro correspondiente para recibir tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.