VIDEO: Popocatépetl, con 14 explosiones y 215 exhalaciones este miércoles

VIDEO: Popocatépetl, con 14 explosiones y 215 exhalaciones este miércoles

Redacción.-A través de un video, se muestra el momento en el que el volcán Popocatépetl arroja mayerial incandescente durante dos de las 14 explosiones que ha registrado durante las últimas 24 horas.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que en ese par de eventos explosivos también hubo columnas eruptivas superiores a 1.5 kilómetros de altura.Además, el coloso registró 215 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, 483 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos; se agregó que continúan las exhalaciones de ceniza con una dispersión predominante hacia oeste-noroeste; es decir, con dirección a Acteopan, Atzitzihuacán, Jolalpan, Tepemaxalco y los estados de México y Morelos.

Al reiterar que se mantiene sin cambios el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto pidió a la población se mantenga atenta a las recomendaciones de Protección Civil Estatal.

Por su parte, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez dio a conocer que, en caso de caída de ceniza volcánica, antes de barrerla se debe cubrir nariz y boca con un pañuelo para evitar aspirar las partículas, humedecerla y no desecharla al drenaje, ya que por sus propiedades de cohesión puede generar obstrucciones.

Asimismo, reiteró que se mantiene vigente la restricción de no acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán y atender únicamente las instrucciones de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.