Va Ayuntamiento de Puebla contra venta ilegal de animales; habrá multas severas
El Gobierno de la Ciudad refuerza operativos para prohibir la venta de animales de compañía en la vía pública, una práctica que contraviene lo establecido en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun). Bajo este marco legal, la comercialización de especies en banquetas, mercados y tianguis se clasifica como una falta administrativa, ya que la normativa estipula que dicha actividad es exclusiva de establecimientos con giros autorizados, como clínicas veterinarias y tiendas de mascotas debidamente registradas.
El incumplimiento de estas disposiciones conlleva sanciones severas fundamentadas en el artículo 1917 del código municipal, las cuales incluyen multas económicas que oscilan entre las 200 y las 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa un costo de entre 23,462 y 586,550 pesos. Además de las sanciones financieras, los infractores pueden enfrentar arrestos administrativos de hasta 36 horas o ser obligados a realizar 80 horas de trabajo comunitario.
La intervención de las Secretarías de Medio Ambiente, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla y la Sindicatura Municipal tiene como objetivo central evitar el maltrato animal derivado del comercio informal, el cual suele operar sin controles sanitarios, esquemas de vacunación o condiciones adecuadas de resguardo.
Durante estas inspecciones, la autoridad tiene la facultad de resguardar a los ejemplares que se encuentren en condiciones que comprometan su bienestar físico.
La administración que encabeza Pepe Chedraui, reitera que la venta irregular de animales fomenta la sobreexplotación y el abandono, por lo que la aplicación de la ley se mantendrá de forma permanente para garantizar que el trato digno hacia los animales sea una realidad jurídica y social en la capital.

