UDLAP sede virtual del 13º Congreso de Administración Escolar

UDLAP sede virtual del 13º Congreso de Administración Escolar

“El futuro de la educación y el trabajo”, fue la ponencia que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, brindó a los participantes del 13º Congreso de Administración Escolar, evento presentado de manera virtual, del 22 al 25 de septiembre de 2020, por la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles (ARSEE), y cuyo objetivo fue el de presentar temas de actualidad por expertos nacionales e internacionales que permiten mantenernos actualizados en las diferentes áreas que abarca la disciplina educativa.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes el Mtro. Francisco Maldonado Altieri, presidente ARSEE; el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; y el Dr. Eduardo Sánchez Andrade, director general de la Dirección General de Profesiones, quien fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del evento, el cual para esta edición se tendría como sede a la Universidad de las Américas Puebla, pero debido a la actual pandemia y atendiendo a las medidas de seguridad establecidas, el evento se realizó en esta ocasión de manera virtual. Asimismo, es importante recordar que, en el 2015, se llevó a cabo el congreso en la UDLAP de forma presencial.

“Hoy estamos en algo en que el poder transformador de la tecnología, de lo que ya se conoce como la inteligencia artificial (IA), está en un punto en el cual pueden construir un mundo mucho mejor o un mundo terrible si seguimos sin entender que su uso tiene que ser para mejorar la vida del planeta”, comentó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, al iniciar su ponencia, quien además destacó que dado estos cambios tecnológicos los empleos del futuro no serán los mismos, “el 50% de las ocupaciones que hoy definen el mercado de trabajo desaparecerán; los nuevos empleos estarán orientados a la digitalización y a la automatización de actividades y lo que vamos a encontrar es un cambio tremendo en las empresas, como el que se puede observar en la composición del número de personas y el número de máquinas que trabajan en ellas”. Asimismo, dijo que el gran problema que tenemos es que la división del trabajo entre humanos, máquinas y la inteligencia artificial está cambiando rápidamente, por lo que se espera que para el 2025 sólo el 48% de lo que representa el trabajo y la producción va a estar dado por los seres humanos, y el otro 52% va estar basado en la robotización, pero sobre todo en los algoritmos”.

Finalmente, el Dr. Luis Ernesto Derbez habló sobre el futuro del modelo educativo y mencionó el pensamiento de Taddy Blecher que dice que el futuro de la educación estará necesariamente ligado a la tecnología. “Lo que quiere decir este pensamiento es: primero, que con el arribo de la 5G la realidad virtual será una realidad; segundo, los futuros estudiantes podrán interactuar con robots-profesores, los cuales no se cansarán de explicarles conceptos; tercero, el profesor humano deberá ser inspirador y enseñarle lo que el robot no puede; cuarto, el futuro modelo educativo deberá promover trabajo remoto, entornos digitales y utilización de IA; quinto, las bibliotecas del futuro serán digitales; sexto, las instituciones educativas deberán exponer el uso de la IA y realidad virtual; y sexto, el uso de plataformas digitales proporcionará enseñanza personalizada a cada estudiante”. 

En el 13º Congreso de Administración Escolar también participaron el director de Efectividad académica institucional, Mtro. Omar Valdiviezo, con la conferencia titulada “Acreditación y la administración escolar. Claves para enfrentarlo exitosamente”; la directora de Educación a Distancia, Mtra Mayra Ángeles, con el taller “Administración y desarrollo de programas en línea y mixtos en educación superior”; y el Mtro. Enrique Silva Celma, decano de Apoyo Académico de la Universidad de las Américas Puebla, quien dictó la ponencia titulada “Evaluación de resultados de aprendizaje – learning outcomes – en las instituciones de educación superior (IES)”, en la que compartió los procesos que permiten identificar los resultados de evaluación de competencias, destrezas y habilidades de los planes de estudio de las IES, así como el uso de estos resultados para la mejora continua de los planes y programas de estudio. “Lo que quiero es que ustedes conozcan qué son los learning outcomes, cómo la UDLAP realiza el proceso de medición de estos y para qué se hacen”, comentó el Mtro. Silva Celma, quien explicó más adelante, que este tipo de medición es aquello que un estudiante puede hacer como resultado de su experiencia de aprendizaje o como resultado de su término de su proceso de aprendizaje”.

Por último, como parte de esta colaboración virtual, la universidad presentó actividades culturales; el día de la inauguración un segmento de Ópera UDLAP y el día de la clausura, una presentación de los equipos culturales de la universidad: Coro de Cámara, Orquesta Symphonia y Zentzontle UDLAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *