Reta Lupita Leal autoridades a participar en rodadas ciclistas
° La ciudad de Puebla es el 1er lugar a nivel nacional en muertes viales
Durante la rodada denominada “La primera masa crítica” de 10 kilómetros y que se realizó por diversas vialidades de la Ciudad de Puebla, la diputada Lupita Leal retó a las autoridades estatales y municipales a participar en las mismas -organizadas por colectivos ciclistas-, para que se enfrenten con la vialidad urbana y los peligros que conlleva circular en bicicleta.
La legisladora indicó la necesidad de tener más ciclovías seguras en la capital, ya que a partir del último reporte que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), coloca a Puebla en el primer lugar en muertes viales de peatones y ciclistas.
“En la capital poblana y su zona conurbada el 25 por ciento de las personas se transporta en bicicleta y caminando, 50 por ciento se moviliza en el transporte público, 20 por ciento en automóvil particular y 5 por ciento en taxi, lo que hace aún más importante que en Puebla se tenga más derecho a una movilidad con respeto al ser humano, garantizando de esta forma el derecho a la movilidad segura consagrado en el artículo 4 de la Constitución”, señaló Lupita Leal.
La panista reconoció que hace falta hacer una campaña de concientización, para respetar la pirámide de movilidad e implementar más ciclovías a ras de piso, pero bajo una correcta planeación donde se involucre a expertos.
“La movilidad es un tema de suma importancia para las sociedades, actualmente el incremento de la población, el cambio climático y la protección al medio ambiente, hace que los medios y alternativas de movilidad cada día sean más variadas, procurando en todo momento la sustentabilidad de éstas”, manifestó Lupita Leal.
Para finalizar, la diputada local por el PAN insistió a las autoridades estatales y municipales que eviten retirar los 17 kilómetros de la Ciclovía Elevada Hermanos Serdán, y por el contrario buscar que el recurso sea utilizando en construir otra ciclovía a nivel de piso o canalizarlo en obras de beneficio para zonas de rezago social.