Recibimos la responsabilidad de restaurar la gobernabilidad y autonomía del Congreso: Biestro

Recibimos la responsabilidad de restaurar la gobernabilidad y autonomía del Congreso: Biestro

Redacción.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, rindió el Primer Informe de Actividades de la LX Legislatura.

El evento comenzó minutos después de las 11:00 horas, tras la llegada del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

Biestro Medinilla resaltó que el Poder Legislativo asumió su responsabilidad constitucional de nombrar como Gobernador Interino del Estado a Guillermo Pacheco Pulido.

Particularmente, mencionó que las y los Diputados han presentado 17 Iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal.

“Somos la Legislatura que más sesiones ha realizado, contando desde la sesión previa, 48 Sesiones Ordinarias, 25 de Comisión Permanente, 6 Solemnes y 4 Extraordinarias, siendo un total de 86 Sesiones Plenarias y de Comisión Permanente”, indicó.

Se estableció la obligación de proyectar los presupuestos con perspectiva de género, además que se reformó el artículo 14 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para conceptualizar la violencia laboral.

Dijo que la LX Legislatura por primera vez en la historia, supera las iniciativas enviadas por el Titular del Poder Ejecutivo, se han presentado, un total de 987 iniciativas contando el paquete fiscal municipal para el ejercicio 2019 y 319 Puntos de Acuerdo.

En un hecho sin precedentes, dijo, esta fue la primer Legislatura que se dio a la ardua tarea, con responsabilidad y sensibilidad de analizar el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

Destacó la Ley de Mejora Regulatoria, nuevo ordenamiento jurídico que sin duda sienta las bases para que, en el Estado, se simplifiquen los trámites y servicios

El legislador también destacó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Puebla, este nuevo ordenamiento, reestructura a la administración Pública del Estado, en la búsqueda de simplificación y de reducción de costos del aparato gubernamental.

Sostuvo que la LX Legislatura logró la derogación de las llamadas expropiaciones exprés, modificando al efecto el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación del Estado, en pro de la defensa del patrimonio de los habitantes del Estado.

Se congratuló al referir que hicieron Reformas al Código penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En otro tenor, señaló que se impulsó a las PYMES, así como el programa YO COMPRO POBLANO, reformándose para ello Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.

“Se reformó el artículo 4 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, para garantizar que las personas adultas mayores vivan sin violencia psicológica”, destacó.

Asimismo, refirió que se privilegió el interés superior de la niñez en todas sus etapas de la educación, reformándose al efecto el artículo 5 de la Ley de Educación del Estado.

Se emitió el Decreto por virtud del cual se declaró “2019, año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, como un reconocimiento a la incansable lucha del Caudillo del Sur, por darnos tierra y libertad.

De la misma forma, puntualizó que se reguló los espectaculares en áreas verdes y regulación de la contaminación visual, reformando al efecto la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

En materia de Transparencia, se han tomado las medidas correspondientes y de los 14 acuerdos de reserva, se han desclasificado 5 y dos más que ya han vencido su término de clasificación y que desde luego no pueden volverse a clasificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.