¡Pongámonos en Rosa!

Del Tintero de la Bata Blanca

Escribe: Dr. Juan Bernardo López Alducin.

Ser mujer, obesidad, antecedentes de cáncer de mama en la familia, consumir alcohol y someterse a tratamientos hormonales son de los principales factores que predisponen a padecer cáncer de mama, la principal causa de muerte entre las enfermedades malignas (cáncer) de la mujer en nuestro país.

Nos acercamos al día mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que ha sido protagonista de las estadísticas de mortalidad en el mundo por mucho tiempo, situación que nos lleva a la reflexión en base a todo lo que existe de información, porque hablamos así mismo del cáncer que mejor porcentaje de sobrevida tiene por una detección oportuna: 90% de mujeres sobreviven a los 5 años si la enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo y 98% sobreviven a los 5 años si sólo se afecta la mama (glándula mamaria).

Entonces pudiéramos pensar que la responsabilidad esta en nosotros, cómo profesionales de la salud, organismos sociales y población en general, debiendo conocer muy bien a la enfermedad para tomar “cartas en el asunto”; pongámonos en rosa y acerquémonos a fuentes de información confiables, difundiendo entre toda la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama para tener un mejor pronóstico de sobrevida.

Hoy más que nunca debemos actuar, poner nuestro “granito de arena” para disminuir los números en la estadística de la principal causa de muerte en las mujeres: ¡el cáncer de mama!

Recuerden seguir cuidándose, usar cubre bocas, lavarse las manos y vacunarse contra influenza, porque aún tenemos mucha tinta por escribir…
Nos vemos en la próxima.