Participan estudiantes UDLAP en proyecto de de arrecifes veracruzanos

Participan estudiantes UDLAP en proyecto de de arrecifes veracruzanos

16 estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron prácticas de campo en el Acuario de Veracruz y en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, con el fin de fortalecer sus conocimientos y aplicar lo aprendido en los laboratorios y salones de clases.

“Tuvimos una práctica de campo del curso de biología marina de la Licenciatura en Biología, los días 6 y 7 de mayo del año en curso, que englobó tres actividades, la primera en el Acuario de Veracruz, y las otras dos en Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”, comentó en entrevista el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico-investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.

Sobre la primera visita, en el Acuario de Veracruz, el Dr. Arias explicó que fue totalmente técnica, donde el personal de este lugar mostró el funcionamiento de peceras, laboratorios y áreas de rescate de fauna marina. “Esto permitió a los estudiantes darse una mejor idea de cómo es el trabajo que desempeña un biólogo en una empresa como esta”, afirmó el académico UDLAP.  

La segunda actividad fue visitar el Programa de Restauración de Arrecifes de coral dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, “aquí la organización Oceanus A.C. está reproduciendo el coral cuerno de arce (Acropora palmata) como especie clave para recuperar y conservar este ecosistema marino. Dentro de esta actividad los estudiantes además de ver los resultados del proyecto, con corales en diferentes etapas de crecimiento, también pudieron conocer los detalles del proyecto, ver y participar en la “siembra” de nuevos corales”, expresó el Dr. Arias. 

Para la tercera actividad, los estudiantes UDLAP regresaron al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pero está vez en la Isla de en medio, donde aprendieron como realizar muestreos subacuáticos para monitorear el estado de salud del arrecife. “Esto consiste en colocar transectos y cuadrantes bajo el agua, contar, medir e identificar especies de corales y peces”, explicó el investigador de la UDLAP, quien además destacó que estas actividades fueron posibles gracias al valioso apoyo del M.C. Marcos Alberto Rangel Avalos de Bioaxis Servicios Ambientales A.C. y la Lic. Claudia Le Clercq Ortega, coordinadora del programa de restauración de arrecifes de Coral en Veracruz para Oceanus A.C., “quienes amablemente nos mostraron el trabajo que realizan en pro de la conservación de los arrecifes de coral”, finalizó el Dr. Alejandro Arias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.