Mantiene San Pedro Cholula viva la milenaria tradición del trueque

Mantiene San Pedro Cholula viva la milenaria tradición del trueque

Con más de 10 mil visitantes, se llevó a cabo la tradición milenaria del trueque en San Pedro Cholula.

Para este 2019 aproximadamente 2 mil personas procedentes de municipios del estado, así como del interior del país, se dieron cita en la Plaza de la Concordia para intercambiar productos como frutas, semillas, y artesanías entre otros.

La logística incluyó dispensar el pago de uso de suelo, instalación de baños portátiles en el estacionamiento del zócalo y un operativo de seguridad pública que contó con la participación de los tres órdenes de gobierno, a través del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), que también hicieron recorridos de vigilancia en inmediaciones de la Feria.

Durante la fiesta milenaria, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila repartió pan y café para los artesanos, y después hizo un recorrido dónde también intercambió aceite, frijol, arroz, azúcar y lentejas por frutas, productos de cocina, barro y palma.

En ese marco, dijo que familias completas de Cholula y la región, así como turistas nacionales y extranjeros, pudieron recorrer con seguridad y orden pudieron los pasillos de la plazuela para realizar esta práctica ancestral en la que el dinero pierde su valor entre los comerciantes.

“El 8 de septiembre es el día de Cholula porque enmarca muchas cosas, por supuesto la fiesta de nuestra Virgen de Los Remedios y la fiesta comercial prehispánica, en donde el dinero pierde el valor pues se realiza el trueque. Ya es de los pocos lugares en el mundo donde ustedes van a ver este ejercicio comercial”, comentó.

Agregó que esta costumbre, que se desarrolla en el marco de la edición 69 de la Feria de San Pedro Cholula, representa uno de los eventos civil y religioso de mayor importancia para el municipio por la veneración a la Virgen de los Remedios, cuya Parroquia se encuentra en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula y es visitada por miles de personas durante el periodo de la Feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.