Inicia la SRE distribución de ventilador fabricado en México

Inicia la SRE distribución de ventilador fabricado en México

En próximos días, comenzará la distribución a entidades del país de cincuenta y una unidades del ventilador mecánico diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro.

Los respiradores serán entregados en Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Lo anterior gracias a una operación financiada con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid) y con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición.

En un evento realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció igualmente la intención de México de donar ventiladores a ocho países del Caribe: Antigua y Barbuda; Belice; Guyana; Haití; Santa Lucía; Surinam; República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Recordó cómo en unos pocos meses, México pasó de estar en una situación de déficit de ventiladores mexicanos para atender a los pacientes de COVID-19 a contar con producción propia que hoy le permite al país ser solidario con naciones que lo requieren.

Con la presencia virtual de autoridades de países caribeños, del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López y del senador Héctor Vasconcelos Cruz, el canciller recordó que, ante la llegada de la pandemia a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SRE a importar ventiladores e insumos necesarios para cerrar el déficit de ese y otros insumos médicos. Esto se hizo principalmente en los mercados estadounidense y chino.

A la par de cumplir esa instrucción de garantizar el suministro, la SRE participó en el esfuerzo para elaborar y producir un ventilador nacional. Lo anterior, con base en desarrollos del equipo de ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Nutrición y con apoyo de un grupo de empresas mexicanas entre las que se cuentan FEMSA, Bocar y Metalsa, entre otras más.

Ebrard resaltó la fabricación del ventilador, que se concibió inicialmente el 3 de abril pasado, como un hito que demuestra de lo que los mexicanos somos capaces.

Dijo que, para el desarrollo contra la vacuna contra el COVID-19, la SRE sigue la misma estrategia que con los ventiladores: garantizar el acceso en mercados internacionales y participar en iniciativas para fomentar el desarrollo de un antídoto nacional.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carrera López, reconoció el esfuerzo de la Cancillería y del Gobierno de México para enfrentar este reto y recuperar una de las mejores tradiciones de la política exterior mexicana, que es la solidaridad, en este caso con los países hermanos del Caribe. De igual manera, expresó su reconocimiento a que se haya logrado desarrollar tecnológicamente este ventilador y señaló que “es algo muy significativo en medio de lo que representa la emergencia del COVID-19”.

Asimismo, durante el encuentro, la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, anunció que se brindará capacitación técnica a los países del Caribe para el uso e instalación de estos ventiladores.

El propósito es que, una vez que se cumplan los requerimientos técnicos correspondientes, sean enviados a las referidas naciones del Caribe, tomando en cuenta que, como la fabricación se realiza en el país, se puedan enviar más conforme a la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.