Hablar de conflictos bélicos con niñas y niños: una herramienta para la vida

Hablar de conflictos bélicos con niñas y niños: una herramienta para la vida

La situación mundial ha llevado a padres y tutores a explicar a los niños lo que ocurre; los expertos recomiendan hacerlo con un plan de contención y atención al menor.

Palestina, Ucrania, Rusia, Mali, Guinea, Sudán, Níger, Chad. Los conflictos y la guerra están en todas partes y los niños están expuestos a esta información.

La psicóloga infantil Rocío Aldrete, en su conferencia virtual en la IBERO Puebla, destacó la importancia de hablar con los niños sobre estos temas para evitar generar más violencia hacia ellos. Los niños expuestos a violencia pueden sufrir estrés, ansiedad, vergüenza, cambios conductuales, problemas de sueño, irritabilidad y síntomas físicos sin causa aparente.

Aldrete enfatiza que lo que los niños experimentan es nuevo para ellos, por lo que es crucial dialogar y acercarse a ellos para ayudarlos a entender sus emociones. Propone una estrategia en cuatro pasos:

  1. Definir resultados concretos**: Que abarque la mayor cantidad de cuestiones posibles.
  2. Reconocer la intención**: Evitar hablar desde el miedo o la frustración.
  3. Determinar el propósito**: Enfocarse en el futuro y los beneficios del diálogo.
  4. Utilizar herramientas adecuadas**: Elegir las herramientas correctas para la situación.

La experta sugiere un enfoque en la solución, centrándose en los aprendizajes de las situaciones complejas. Además, resalta la importancia de abordar también los conflictos cotidianos y recomienda crear un espacio seguro para la intervención, adaptando el lenguaje a la edad del niño.

Finalmente, recomienda usar materiales didácticos como cuentos o revistas ilustrativas apropiadas para la edad para complementar la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *