Afirma Pepe Chedraui que su administración no tolerará hostigamiento y acoso sexual
- Conmemorarán el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre, y será parte de la campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género”
El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, señaló que, su administración no tolerará el hostigamiento sexual y laboral al interior del H. Ayuntamiento de Puebla. Desde el Cabildo de Puebla se emitió un pronunciamiento a través del que se asume el compromiso ético y profesional de no pasar por alto cualquier acto de violencia –en especial por razones de género— que atente contra la dignidad e integridad de las personas.
Durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron un Punto de Acuerdo para la prevención del acoso y otras conductas de carácter sexual, haciendo públicas las actitudes que no serán toleradas ni normalizadas entre personas servidoras públicas o hacia la ciudadanía en general, tales como tocamientos, abrazos, besos, manoseos y jalones sin el consentimiento expreso de la o las personas que los reciben.
Será señalado y sancionado el llevar a cabo conductas dominantes, agresivas o intimidatorias hacia una persona para lograr un sometimiento con fines sexuales; o por el contrario, hacer regalos, dar preferencias indebidas a cambio de conductas sexuales sin consentimiento. Tampoco se tolerarán comentarios, burlas, bromas o piropos lascivos sobre la apariencia de una persona, ya sea de forma presencial o a través de cualquier medio de comunicación.
Otras conductas inadmisibles serán el condicionar la obtención o permanencia del empleo a cambio de favores o conductas de naturaleza sexual, tomar represalias o medidas disciplinarias en contra de una persona por rechazar una proposición de carácter sexual, condicionar la prestación de un trámite o servicio público a cambio de que una persona usuaria acceda a sostener actos sexuales de cualquier naturaleza; así como realizar insinuaciones, invitaciones, favores, propuestas, encuentros o citas de carácter sexual sin el consentimiento expreso de la persona que lo recibe.
Al interior del Ayuntamiento de Puebla no se tolerará el difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona con el fin de afectar su integridad o estatus, expresar insultos o humillaciones de naturaleza sexual; enviar imágenes, videos, fotos, ilustraciones o diseños de naturaleza sexual no deseada ni solicitadas por la persona que los recibe, así como mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo o realizar señales sexualmente sugerentes.