Pospone JAXA lanzamiento del nanosatélite Gxiba-1 de UPAEP

Pospone JAXA lanzamiento del nanosatélite Gxiba-1 de UPAEP

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunció el aplazamiento del lanzamiento del cohete H3, que transportará al nanosatélite mexicano Gxiba-1 desarrollado por la UPAEP hacia la Estación Espacial Internacional, debido a condiciones meteorológicas adversas.

El lanzamiento, programado inicialmente para el 20 de octubre, corresponde a la misión de transferencia de carga no tripulada HTV-X1, a bordo del vehículo H3 F7. JAXA informó que las condiciones climáticas previstas impiden realizar la operación con seguridad y que la nueva fecha se comunicará una vez que se confirme una ventana favorable, posiblemente después del 23 de octubre.

Ante este cambio, la UPAEP también pospuso el Space Fest, evento de celebración y seguimiento del lanzamiento que se realizaría en el Andador de la 21 Sur y 11 Poniente, frente al Campus Central. El festival será reprogramado en una nueva fecha próxima.

Los aplazamientos en misiones espaciales son procedimientos habituales que garantizan la seguridad y éxito de las operaciones. El proyecto Gxiba-1, segundo nanosatélite desarrollado por la universidad, mantiene su objetivo de llegar a la Estación Espacial Internacional, en un nuevo paso para la exploración espacial mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *