Recomienda IMSS tomar medidas para evitar infecciones gastrointestinales

Al iniciar la temporada de calor generalmente empiezan las infecciones gastrointestinales, las cuales se presentan por no lavarse las manos adecuadamente después de ir al baño, por el hábito de ingerir alimentos en la calle o comer alimentos descompuestos, refirió la pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yara Soriano Hernández.

Explicó que los alimentos que son vendidos en la calle no son manejados con la higiene adecuada y al manipularlos con las manos sucias pueden transmitir virus o bacterias contagiándonos de enfermedades gastrointestinales.

“Por contacto directo o por contagio las bacterias se trasmiten de manera fecal-oral por ejemplo si van al baño y no se lavan las manos pueden quedar residuos de materia fecal en las uñas, ocasionando diarrea o infecciones más graves. La clave está en la higiene, también pueden utilizar gel antibacterial para eliminar los microorganismos y así prevenir cualquier cuadro infeccioso”, aseveró.

Los principales síntomas de una infección son; dolor de estómago, aumento en la movilidad intestinal como retortijones o gases, fiebre, vómito y diarrea, por lo que se recomienda tomar mucha agua o vida suero oral para evitar la deshidratación.

Recomendó a la población, en caso de presentar esta sintomatología acudir inmediatamente con su médico familiar en la unidad que les corresponde de acuerdo a la ubicación de su domicilio.