Mexicanos pueden parar al COVID-19
Aun con las decisiones y medidas que han tomado los gobiernos en el mundo y en el caso México, para hacer frente al problema del coronavirus COVID-19, éstas no han sido suficientes, porque falta que los ciudadanos las hagan suyas, señaló Claudia Ramón Pérez.
“Hay gente que sale a la calle por necedad y otros que salen por necesidad. Es obligación de todos cuidarnos y ser responsables, no sólo de nosotros mismos sino con nuestras familias y con nuestro entorno. Agregó que algunos sectores sociales están respondiendo de manera creativa ante la falta de materiales médicos para que el sector salud pueda trabajar”, acotó la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.
Una de las principales recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del lavado frecuente de las manos, es el distanciamiento social de las personas y la invitación de quedarse en casa, externó.
Dijo que la sociedad civil está haciendo su trabajo, está marcando la diferencia entre las decisiones del gobierno y de cómo algunos sectores sociales se están solidarizando con los más desprotegidos.
La especialista acotó que México debe tener presente los casos de enfermos y número de muertos en países como Italia, España y casos sobresalientes como el de Corea del Sur o Singapur y revisar qué está haciendo como país para enfrentar esta enfermedad.
Ramón Pérez refirió que países como Italia y España dieron muestra de que no llevaron a cabo las medidas preventivas a tiempo y en estos momentos, están pagando las consecuencias de esas omisiones. “A nivel mundial, se está reconociendo la forma en cómo actuó Corea del Sur frente al COVID-19, en donde la estrategia del sector salud fue esencial para indagar la magnitud del problema entre sus ciudadanos y tener un mayor control sobre la proliferación del coronavirus”.