La “etiqueta” que busca salvar vidas
Por: Dr. Juan Bernardo López Alducin

La “etiqueta” que busca salvar vidasPor: Dr. Juan Bernardo López Alducin

Del Tintero de la Bata Blanca

Hola es un gusto de saludarles después de una semana de ausencia, hoy quiero compartirles en relación a la modificación que tuvo la NOM-051 que obligó a las empresas que producen alimentos procesados y bebidas no alcohólicas preenvasadas a colocar etiquetas en sus empaques alertando al consumidor sobre el exceso de azúcares, calorías, sodio, grasas y edulcorantes en su contenido, además de prohibirles el uso de dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o animaciones que promuevan su consumo.

La presente modificación a la ley no gustó mucho a la industria involucrada, argumentando que debido a la epidemia de COVID19 tendrían serias afectaciones en sus ventas y esta obligación al etiquetado podría ser de resultados catastróficos que les obliguen a sacar del mercado muchos de sus productos, pudiendo incidir esto en la pérdida de empleo para muchas personas, algo que le suma a la difícil situación que vive nuestro país.

La presente iniciativa se tomó en base a los resultados que se han tenido en otros países como Chile, en dónde el 20% de los productos que fueron etiquetados han tenido modificación en su formulación, disminuyendo su aporte dañino para la población, además de mostrar una disminución del 25% en el consumo de bebidas gaseosas y cereales con alto contenido de azúcar.
Nuestro país contempla modificación en los valores permitidos de dicho etiquetado en 3 fases distintas, iniciando el 1o. de octubre de 2020, posteriormente una actualización que pudiera disminuir dichos valores el 1o. de octubre de 2023 y la última modificación se estableció para el año 2025, debiendo tener resultados de importancia en la reformulación de productos y disminución en el consumo de los mismos, todo ello queriendo impactar en los altos índices que tiene nuestro país en sobrepeso y obesidad.

La medida puede ser o no de su agrado, teniendo muchas consecuencias para bien de nuestra salud o mal de nuestro bolsillo, si consideramos la pérdida de empleos que esto puede significar, además de tener que iniciar en plena “pandemia”; espero que pronto podamos hablar de buenos resultados!
Nos saludamos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *