Importante incluir a la mujer en el transporte: Erika Díaz

Importante incluir a la mujer en el transporte: Erika Díaz

Cerca 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público, el cual actualmente representa un factor de riesgo para ellas. A nivel nacional en México, el INEGI estima que, en 2021, el 24.7% de las mujeres sufrió acoso sexual, en comparación de los hombres donde se estima que el 6.9% lo ha sufrido.

Así lo informo Erika Díaz Presidenta de Mujer Transpórtate Segura proyecto que inicio como una campaña durante pandemia y el cual al paso de más de 18 meses se ha consolidado como una empresa que brinda transporte seguro para mujeres y niñas, así como adultos mayores y personas con discapacidad, siendo pionera en la capacitación a sus conductores en temas de igualdad de género, masculinidades y acoso.

Desde 2013, la OMS reconoció las consecuencias que tiene el acoso sexual en la salud pública; indicando que las niñas y mujeres soportan la carga más abrumadora con consecuencias en su salud reproductiva, salud mental, problemas conductuales y hasta resultados mortales.

Puebla ha destacado en materia de transporte ya que es el primer estado de la República Mexicana en tener un comité de mujeres transportistas por parte del Movimiento Nacional Transportista el cual ha impulsado iniciativas en favor de la inclusión y la igualdad en este sector dominado por hombres.

Hoy en pleno 2023 en numerosos países y sectores de todo el mundo, se sigue considerando que el ámbito del transporte “no es lugar para las mujeres” apunto la líder transportista.

El transporte es una pieza fundamental y clave para lograr ciudades inclusivas, siempre con un objetivo humanista para que dé este modo sea seguro, asequible, accesible. Sin perder de vista las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, sin dejar de lado a quien tenga alguna capacidad diferente, así como adultos mayores puntualizo durante su participación en la marcha en el marco del 8M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *