Debe gobierno mexicano eficientar sus canales de comunicación

Debe gobierno mexicano eficientar sus canales de comunicación

-Los criterios de comunicación del Banco de México son muy claros y señalan que cualquier miembro de la Junta de Gobierno y demás servidores de este organismo no harán pronunciamientos de temas relacionados con la política monetaria, además de no reunirse con terceras personas ajenas a la institución para discutir estos temas.

Lo que resta de su gobierno, el presidente de México debe eficientar sus canales de comunicación para evitar confusión con la información que debe manejar el ejecutivo y los datos que deben aportar algunas instituciones como es el caso del Banco de México, entre otros.

La inflación ha sido un factor económico que ha incidido de manera significativa antes, durante la pandemia y lo que va del presente año, sobre todo en la realidad económica del bolsillo de los mexicanos, señaló Anselmo Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP

Manifestó que las economías del mundo se han visto afectadas por la variación de precios en el nivel general de precios, los “cuellos” que se han presentado en las cadenas de producción e incrementos en las materias primas en los meses de enero y febrero de 2022 y cuando todo parecía que se estaba estabilizando en la solución de este problema, se presenta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado que las cadenas de producción se vuelvan a modificar con los problemas del gas y el petróleo y dé dado paso al incremento de la inflación de nueva cuenta.

Chávez Capo subrayó que la política monetaria del Banco de México está relacionada directamente con su misión, que es controlar la inflación en el país, situación que no ha sido posible con respecto a los pronósticos que maneja esta institución y la inflación que impera en el país.

Dijo que las reuniones del Banco de México tienen como finalidad entre uno de sus elementos más importantes, discutir sobre la política monetaria, que en materia de tasas de referencia esta institución –Banco de México- establecerá a nivel nacional.

Agregó que la tasa de referencia liga el factor de crédito con respecto a la tasa de referencia que está vigente al momento, entre otros indicadores que se encuentran asociados, como son las referencias interbancarias y de equilibrio; en los Cetes y en general, todo lo que representa el costo del dinero o el costo del capital disponible para la población, en lo particular las empresas y en lo general el público que cuenta con algún crédito.

Anselmo Chávez enfatizó que los criterios de comunicación del Banco de México, son muy claros y señalan que cualquier miembro de la Junta de Gobierno y demás servidores de este organismo no harán pronunciamientos de temas relacionados con la política monetaria, además de no reunirse con terceras personas ajenas al Banco de México para discutir estos temas, salvo cuando se trate de autoridades financieras como es el caso del Secretario de Hacienda del país.

Por lo tanto, aquí el error del poder ejecutivo mexicano es que podría implicar una violación de la ley del banco central, ya que en este caso se rompe el periodo de silencio que son 7 días antes de acuerdo a lo que la entidad ha señalado, además de que la información que se maneja es confidencial.

Dijo que afortunadamente, no hubo modificaciones más fuertes ese día, aun cuando la Bolsa de Valores presentó un incremento nuevamente y los mercados se mantuvieron estables.

Apuntó, “con esta acción de adelantar la información que le correspondía proporcionar al Banco de México, lo más preocupante es que ni el Secretario de Hacienda del cual señala el presidente de México que le informó, ni del vocero de la presidencia de la república –Jesús Ramírez-, que se supone debe recibir toda la información de lo que se genera en la junta o reunión, y nadie de su equipo, le hizo evidente que esa información que estaba a punto de dar el presidente, era información confidencial. Y si el presidente de México no sabe que la información del Banco de México es secreta y que no la puede dar antes, es lamentable que nadie de su equipo se lo hiciera saber”.

En ese sentido, el académico expresó que lo que sí se puede apreciar con esta “confusión informativa”, es que hay una total negligencia por parte del departamento de comunicación social de la presidencia de México de no hacer evidente al presidente la importancia que tiene ese tipo de información de la política económica del país y que él debe respetar lo que en materia legal se establece por parte del Banco de México y por parte de la Secretaría de Hacienda y de lo que se debe informar.

Por último, comentó que este tipo de situaciones no debe volver a pasar, ya que los mercados económicos se comportan de cierta manera, al circular determinado tipo de información económica que los puede modificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *