Chats con IA, mayor empatía mejores resultados

Chats con IA, mayor empatía mejores resultados

Arturo Manzano
@artuman

La oferta de Inteligencia Artificial generativa de texto se va expandiendo y mejorando con el tiempo. Por otro lado, la aceptación de las audiencias va creciendo y su uso acentuando.

Del famoso ChatGPT -que apenas cumplirá dos años de existencia- al más reciente MetaAI, pasando por Gemini, Copilot y Grok, la oferta es diversa y la normalidad de la utilización de este tipo de servicio cada vez más amplia.

Una vez que se va aceptando que la IA no se irá y que podemos convertirla en aliada, más que verla como enemiga, en la realización de tareas repetitivas y hasta de recolección de datos, dedicaré esta colaboración a darle unos breves consejos para interactuar con la nueva tecnología, así como obtener los mejores resultados.

El prompting, que es la denominación que recibe la actividad de darle instrucciones a los chats conversacionales, también se va perfeccionando entre más utilizada es esta tecnología. Cuanto más precisa es la instrucción mejor es el resultado.

Aquí van los consejos: asígnele un nivel de especialización para ajustar el resultado al conjunto de datos con los que cuenta. Por ejemplo: “realiza tal tarea como si fueras un maestro de primaria”, por poner un ejemplo.

Como segunda recomendación, vale la pena explicarle el contexto, es decir, darle la mayor cantidad de detalles sobre a qué se dedica y para qué se va a utilizar el resultado de la instrucción.

Por ejemplo, es recomendable decir, que se trata de un médico que está haciendo una investigación sobre algún tipo en particular de padecimiento con la intención de fortalecer alguna tesis específica.

También es una buena práctica especificar las condiciones en las que se desea que el trabajo sea entregado, por ejemplo, que incluya tablas comparativas o líneas del tiempo.

Por último, si el trabajo es muy amplio, dar las instrucciones por partes para que no se confunda en el proceso de investigación.

Siempre le diré que es resultado de esa interacción debe ser considerado materia prima, no producto final.

¡Ah! También le recomiendo ser amable, no está de más un por favor y gracias, nos podría dar mejores resultados.