BUAP exhortará al Congreso de Puebla para que rechace creación de Órgano de Control Interno

Redacción.- Durante la sesión del Consejo Universitario Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se aprobó enviar un exhorto al Congreso de Puebla, con la intención de evitar la creación de un Órgano de Control Interno, situación que de acuerdo con la comunidad universitaria, sería una violación a su autonomía.

Como se recordará, fue el mismo gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien planteó al legislativo estatal la conformación de dicha figura, con la justificación de mayor y mejor auditoría del uso de recursos públicos.

En ese sentido, el Consejo Universitario de la BUAP se pronunció de manera unánime contra la conformación del Órgano de Control Interno, pues existen antecedentes que con ello se transgrede la autonomía de la institución.

Al respecto, se consideró que la propuesta del ejecutivo estatal es una evidente malinterpretación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Días antes, el rector, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció que la máxima autoridad de la BUAP analizaba la propuesta, aunque este día se dio un no contundente.