Motivos y soluciones a los calambres nocturnos, según la ciencia
Seguramente, en más de una ocasión te has despertado en la madrugada debido a un dolor intenso en alguno de tus músculos, solo para darte cuenta de que es un calambre. ¿Qué es lo que causa los calambres nocturnos y cómo podemos evitarlo? Esto nos dice la ciencia.
Estás plácidamente dormido en tu cama, cuando de repente un dolor intenso se empieza a originar en tu pie, pantorrilla, brazo o cualquier otro músculo, te despiertas del dolor y mientras esperas a que pase te das cuenta de que acabas de pasar por un calambre nocturno.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los calambres son contracciones violentas que se originan en un músculo, siendo estos involuntarios y muy súbitos, tienden a causar dolor por unos segundos o hasta minutos.
Si bien, este tipo de situaciones se pueden originar a cualquier hora del día, existe una en específico que se vuelve muy incómoda e inesperada, por las noches o madrugadas.
Los calambres o espasmos nocturnos son más conocidos por originarse durante las noches cuando ya estás descansando dormido, suelen pasar debido a la tensión de un músculo específico durante el sueño, el cual termina por causar un calambre, así lo afirma Mayo Clinic.
Este tipo de espasmos musculares pueden atacar a cualquier persona, pero en especial a adultos mayores y mujeres embarazadas, así como personas con sobrepeso o con alguna enfermedad.
Sin embargo, los calambres también son signo muy común entre atletas de alto rendimiento o que trabajan fuerza y resistencia, pues el sobreesfuerzo de un músculo al tensionarse tanto también puede originar calambres.
Por esa razón, te presentamos las causas más comunes que originan un calambre y las soluciones que la ciencia tiene para evitarlos.
Según información otorgada por Mayo Clinic, los calambres pueden tener diferentes causas, y si bien, no se ha encontrado una relación directa con una en específica, sí se sabe que estos pueden ser causados por:
Problemas de postura y circulación
Deshidratación
Enfermedades
Medicamentos
Mucho o poco ejercicio
Embarazo
Tener una edad avanzada
Estas son las razones más comunes por las que sucede un calambre, siendo que pueden existir algunas otras aún no registradas.
No obstante, esta es una situación en la que nadie quiere estar, pues el dolor que causa un calambre puede ser sumamente incómodo, por lo que, tomar nuestras precauciones puede ser lo mejor que podamos hacer.
Es cierto que, evitar al 100% los calambres pueden resultar una tarea casi imposible, lo que es verdad es que podemos adoptar hábitos que pueden ayudarnos a evitarlos en gran medida.
Cómo evitar los calambres nocturnos:
Ejercicios
Tener ejercicios de estiramiento antes de dormir o durante un calambre nocturno puede ayudar a relajar el músculo afectado y a evitarlo.
Caminar
Si ya te encuentras en medio de un calambre nocturno, lo mejor que puedes hacer es levantarte y tratar de caminar, esto hará que el músculo deje de contraerse y el dolor se irá.
Compresas calientes
Aplicar calor directamente en la zona afectada puede ayudar a relajar el músculo y aliviar el dolor de un calambre.
Compresa fría
Por otro lado, las compresas frías pueden ser igual de útiles para reducir la inflamación de los músculos tensionados haciendo que pare el calambre.
Crédito de imagen: Gaceta UNAM
www.ensedecencia.com
Con información de: https://ensedeciencia.com/2024/09/07/motivos-y-soluciones-a-los-calambres-nocturnos-segun-la-ciencia/