Actualizan autoridades cifra de fallecidos en Acapulco tras paso de Otis

Actualizan autoridades cifra de fallecidos en Acapulco tras paso de Otis

• La cifra oficial era de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidos, sim embargo conforme pasen los días, se estima que dichas cifras aumentarán.

Subió a 30 el número de muertos tras el paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, informó el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco a causa de caída de láminas y paredes.

La cifra oficial era de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidos, sim embargo conforme pasen los días, se estima que dichas cifras aumentarán.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que, debido al impacto de Otis, hubo severas afectaciones en la infraestructura carretera, en tendidos eléctricos, en las comunicaciones, en hospitales, alerta sísmica, etcétera.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad había restablecido el suministro eléctrico a 256 mil 762 habitantes de Guerrero, 50% de los usuarios afectados por el huracán.

En tanto, el IFT informó que los operadores de redes de telecomunicaciones fijas y móviles laboraban para restablecer gradualmente sus servicios.

Además de Acapulco, otros siete municipios de Guerrero registraron el azote de Otis, con daños aún por cuantificar.

El gobierno implementó el plan DN-III en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.

De acuerdo con los reportes dados a conocer por funcionarios de diversas dependencias federales, son cientos los daños ocasionados por el meteoro en su paso por Acapulco y municipios aledaños.

Lamentablemente, se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal, de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

Sin embargo, más tarde, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco indicó a medios locales que han hallado 30 cuerpos de personas fallecidas a causa de caída de láminas y paredes.

La titular de la SSPC indicó que debido al impacto de Otis hubo severas afectaciones en la infraestructura carretera, en tendidos eléctricos, en las comunicaciones, en hospitales, alerta sísmica, etcétera.

“En el sector hotelero las afectaciones fueron también graves… con cristales rotos e inundaciones por el ingreso de lluvia. También en el sector comercial hubo afectaciones, daños en cristales, fachadas; en plazas, en locales comerciales”, puntualizó.

Rodríguez Velázquez fue parte de los funcionarios que acompañaron al presidente López Obrador el pasado miércoles, en su traslado por carretera a Acapulco.

“Se ha desplegado la Coordinación Operativa y se han estado emitiendo boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales. Se realizan recorridos de las afectaciones, de daños tras el impacto del huracán”, dijo.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que existe una afectación de 80% en los hoteles del puerto.

“Informarle, Presidente, que, efectivamente, ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de internet. Ya aquí en una parte de Acapulco hay también ya internet, hay luz y se está trabajando rápidamente en restablecer todos los servicios”, indicó en un enlace telefónico durante la conferencia matutina.

Agregó que ayer, con entre 30 y 40 camiones, se inició el proceso de evacuación de turistas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió ayer una Declaratoria de Emergencia para el estado de Guerrero, por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes, ocurridos el día 24 de octubre de este año, ante la presencia del huracán Otis.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó la declaratoria del organismo en su sitio oficial de internet, por cuestiones de inmediatez.

El acuerdo contempla a Acapulco de Juárez como el municipio de atención inicial. Con esta Declaratoria de Emergencia se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Elementos del Gabinete de Seguridad y de las Fuerzas Armadas se ubican en campo, en el puerto afectado por Otis, para hacer la evaluación de los recursos que se necesitarán para la atención de la declaratoria.

Ante la devastación que Otis dejó en Guerrero, gobiernos estatales, instituciones, la ciudadanía y la banca iniciaron esfuerzos para ayudar a los damnificados, aún por cuantificar.

El gobierno de Puebla envió a Acapulco equipo para restablecer telecomunicaciones, ambulancias y maquinaria para labores de limpieza. El de Oaxaca apoyará con equipo pesado para despejar carreteras y Tamaulipas enviará herramientas y personal de fuerza.

Estado de México, Aguascalientes y Veracruz, así como el Senado de la República, instalaron centros para recabar víveres, lo mismo que la UNAM, la UAM, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Inai.

La Cruz Roja Mexicana abrirá más lugares de acopio en Morelos y en el Estado de México para recibir donativos en especie que serán destinados a las personas afectadas.

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris apoyarán para el regreso de los turistas que están varados, por lo que podrán tomar vuelos desde la terminal aérea de Zihuatanejo.

Banorte, BBVA, Citibanamex, Coppel y Cruz Roja, HSBC y World Vision México, Soriana y Walmart abrieron cuentas para recaudar fondos.
Fotografía tomada de internet
Con información de Excelsior
https://www.excelsior.com.mx/nacional/otis-despierta-solidaridad-hasta-ahora-ha-dejado-30-muertos-solo-en-acapulco/1616359

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *